CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el centenario luctuoso de los compositores Giacomo Puccini y Gabriel Fauré, y a 150 años del natalicio de Reynaldo Hahn, el Mexico Opera Studio (MOS) cerró su año operístico con un concierto-homenaje.

La cita para “Canciones de arte” fue este jueves, en el Auditorio Carlos Prieto, al interior del Parque Fundidora.

Ahí participaron los estudiantes de la quinta generación del centro de alto rendimiento para cantantes de ópera y pianistas, cuyos directores artísticos son Rennier Piñero y Alejandro Miyaki.

Es un concierto performativo, escénico, donde decidimos poner en comunión tres compositores”, dice Piñero. “Ellos han trabajado para la voz, para los cantantes que han utilizado poesía y palabra para transmitirnos historias inmemoriales y exaltar la poesía a nivel musical”.

El italiano Puccini, indica, es uno de los compositores más grandes de la lírica mundial, en tanto que el francés Fauré posee una profundidad incuestionable en sus melodías.

Hahn es de origen venezolano, pero en la escena de la ópera le reconocen como compositor francés, añade el también director escénico.

Hemos decidido hacer un concierto escénico a partir de canciones de arte, que nos permitirán trasladarnos de poetas desde Víctor Hugo, como libretista, hasta colaboradores habituales de estos compositores”.

Agrega que el escenario es como una instalación performativa, en donde el público habita el espacio y evoca los 15 espectáculos que el MOS ha realizado en sus cinco años de existencia.

El crecimiento de nuestros estudiantes, desde la solvencia técnica, vocal y musical, e interpretativa es incuestionable.

Ha habido un avance importante. Es muy interesante que se aborde un repertorio con delicadeza y sutilezas que demanda del cantante un grado de sensibilidad muy fina para encontrar esos matices y trasladarlos al público”. En total, el concierto contó con 13 cantantes, tres pianistas, cuatro actores y una bailarina.